los términos en el Dominó varian dependiendo de cada país e incluso ciudad donde se practique, por tal motivo presentamos un glosario de los terminos que utilizamos en nuestros cursos y análisis
Ficha, Piedra o Carta: Cada una de las 28 piezas que componen el juego de dominó.
Levante: Combinación de las sietes fichas o piedras que cada jugador posee al empezar la partida.
Serie: Se refiere al número que tenga en algún extremo una piedra o ficha. Por ejemplo si tenemos el 6-5 y el 6-3, tendremos 2 de la serie 6, 1 de la serie 5, y 1 de la serie 3. sinónimos: Pinta, Palo
Doble o “mula”: Son las piedras que tienen la misma cantidad de puntos en cada extremo (solo tienen una pinta). Por ejemplo, el 6-6 o el 3-3.
Mixta: Son las fichas que tienen diferente cantidad de puntos en cada extremo (tienen dos palos). Por ejemplo, el 6-5 o el 4-3.
Falla: Se refiere a alguna pinta que no se tenga .Por ejemplo, si levanto la siguiente jugada: 6-4, 6-1, 6-3, 4-4, 4-2, 3-3, 2-2, se dice que tengo falla al 5 y 0, ya que en el caso de estar obligado a poner 5 o blanca tendré que pasar.
Brazo o Punta: Cada uno de los lados que se conforman al ir poniendo las fichas desde la ficha de salida que debe quedar en el centro de la mesa. En el dominó siempre hay dos brazos o lados por donde poner la ficha.
Puerta o extremo: Cada uno de los dos palos por donde se puede jugar.
Cuadre: Colocar en ambos extremos el mismo palo a jugar.
Blancas: Otro nombre que se les da a los ceros.
Ahorcar una doble: Cuando se juega la sexta ficha de un número en particular, de forma que queda el doble en manos de un jugador sin posibilidad alguna de colocarlo.
Pasar: Esta acción se lleva a cabo cuando un jugador tiene fallo en los números abiertos en ese momento en el juego, lo que le impide colocar alguna ficha.
Acompañada/ Apoyada: Ficha o piedra para la cual alguna de sus pintas se encuentra presente en las fichas restantes (dos o mas).
Despintar o “descargarse”: Jugar las piedras de más puntos para quedarse con las de menos puntos.
Firme, cabeza o séptima: Es la última piedra de alguna pinta que queda por jugar (el brazo queda bloqueado para cualquier jugador salvo él que posee la firme). Al otro lado abierto se le suele conocer como puerta, al quedarse abierta para el juego.
Mano: Jugador que en cualquier momento de la partida posee el menor número de piedras y si existe mas de un jugador con el minimo de piedras entonces es el jugador que le toca jugar primero.
Pie o postre: Es el jugador más lejano a la salida del equipo. Si su compañero sale usted es el pie o postre de su equipo y de acuerdo con una concepción clásica debería jugar para el mano. Por supuesto si cambia la mano también cambia el postre.
Dominar: Se refiere a que algún jugador de la mesa coloque sus siete piedras, dándose por terminada la partida.
Cierre o Tranca: Se produce cuando se colocan las dos últimas fichas de una pinta quedando estas en cada lado de los brazos e imposibilitando la continuidad del juego quedarse los cuatro jugadores con fichas en su poder y sin posibilidad de colocarlas. En el cierre se suman las fichas de cada pareja, perdiendo aquella que tenga mayor puntuación y anotándose el total de los puntos por jugar.
Acostarse o doblarse: Colocar una ficha doble. El término acostarse alude a la forma de colocar la ficha doble sobre la ficha anterior.
Cabeza: Séptima ficha de una pinta en manos de un jugador, en el momento en que la sexta ficha de esa misma pinta se encuentra en uno de los extremos. En ese caso se dice que el jugador “está encabezado”.
Compañero: Jugador que forma pareja contigo y se sienta frente a tí.
Contrario: Cualquiera de los dos jugadores que no son tu compañero o pareja y están sentados a tu lado derecho e izquierdo.
Correr / Huir: Jugar una ficha sin pegarle a la jugada inmediata o cualquier otra anterior de los contrarios, normalmente pegándole a la jugada del compañero o a alguna jugada propia previa.
Corrida: Tener todas las fichas restantes de una determinada pinta, aún cuando no se tenga ninguna cabeza.